Wendy-Godoy-Ormazabal

Académica de Trabajo Social obtuvo el grado de Doctora en Educación

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La académica de Trabajo Social de la UCSH, Wendy Godoy Ormazábal, obtuvo el grado de Doctora en Educación, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Su tesis doctoral se tituló: “Estrategias didácticas en la supervisión de las prácticas profesionales en la formación de los trabajadores sociales. Un estudio en tres Universidades de Santiago, Región Metropolitana, Chile”.

El trabajo de la académica representa un aporte sustantivo para repensar la formación universitaria en Trabajo Social y renueva la reflexión sobre las prácticas profesionales en un sentido amplio.  La defensa de su trabajo doctoral obtuvo la calificación de “sobresaliente”, siendo su guía de tesis Dr. Enric Roca i Casas, Director del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la UBA.

En conversación con la académica no sólo se refirió a su investigación, sino a las implicancias del proceso de prácticas en una institución de educación superior:

El doctorado es en educación, el tema que abordo la tesis son las prácticas en la carrera de Trabajo Social, estudio que también puede ser ampliado a otras profesiones.

¿Por qué abordó el tema de las prácticas?

Porque generalmente en la academia la práctica es un ámbito invisibilizado, incluso antes fue visto como una actividad menor, pero hoy creo que tiene un estatus distinto. Cuando ingresé a la universidad al poco tiempo me solicitaron que supervisara prácticas. Comencé a realizar docencia en este ámbito, a partir de la experiencia que tenía del ejercicio profesional, y con las orientaciones de la escuela; pero veía que dentro de la educación universitaria era un campo más dejado de lado. Ahí me empecé a formular preguntas, entre otras ¿qué es la supervisión?, ¿cuál es el rol que tiene que cumplir un docente en este proceso? Las respuestas a estas preguntas eran compleja, por lo que comencé a realizar algunos estudios y sistematizaciones, que dieron como resultado después lo que es la  tesis doctoral.

Particularmente lo que yo abordo en la investigación es la función y las tareas que debe desempeñar un docente académico en la función de guiar a estudiantes en su campo de ejercicio profesional. Me explico, cuando uno está supervisando integra un conjunto de variables; entonces uno se pregunta, ¿cómo uno forma a un estudiante profesionalmente? ¿En qué enfatiza?, ¿cómo acompaña emocionalmente al estudiante?, Por ejemplo. Si un estudiante está atendiendo un caso, de vulneración grave de derechos de un niño/a, ¿qué le pasa al estudiante con eso?

A partir de lo anterior me empecé a dar cuenta que cuando uno va supervisando, las variables que abordan son bastante complejas, y en esas variables hay ámbitos que son personales, otros teóricos y  metodológicos, políticos, culturales, entre otros. En ese sentido quien guía ese proceso tiene que tener un perfil particular. Me di cuenta que tenía una relevancia muy significativa si uno efectivamente quiere incidir con un perfil profesional, sobre todo después cuando empezamos con el tema de las competencias.

¿Cuántos estudiantes realizan su práctica en la carrera de Trabajo Social?

Semestralmente más de 100 estudiantes hacen prácticas; nosotros trabajamos entre  35 y 50 instituciones de distintos ámbitos abordando problemáticas muy diversas, desde vulneración de derechos de niños, adultos mayores, jóvenes, temas de mujer, en municipalidades, en programas de cárcel con Vinculación con el Medio, organizaciones de mujeres, vicarías, e instituciones educativas, entre otras.

¿Se hace necesario, que los encargados de prácticas tengan una coordinación general a nivel universitario?

Estamos con un modelo de formación que ha ido implicando varios cambios en el trabajo docente y que requiere un rediseño, En este sentido la universidad de a poco ha ido avanzando hay un coordinador que está trabajando en esa línea, donde he trabajado en algunas cosas con él, es decir, vamos en la línea correcta. Ahora como facultad nosotros hemos hecho varios intentos, trabajando  con psicología, a  través de CEAC y con Derecho en la Clínica Jurídica. Ambos casos han sido experiencias que nos han dado buenos resultados,  Ahora el desafío es avanzar a supervisiones interdisciplinares.

Finalmente, Wendy Godoy afirma que “las prácticas tienen el potencial que posiciona a la universidad y le dan una visibilidad enrome y perfilan empleabilidad a nuestros estudiantes. Nosotros pensamos que esta práctica profesional, desde este modelo de formación por competencia, está asociado derechamente con el mundo del trabajo, con muchas aristas que son las que plasmé en esta tesis”.

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