Portadas de los textos de Juan Jesús Morales, académico de la UCSH.

Académico de la UCSH publica libro de José Medina Echavarría y edita antología “Pensamiento social español sobre América Latina”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Juan Jesús Morales Martín, acaba de publicar el libro José Medina Echavarría: vida y sociología. Obra publicada por El Colegio de México y que constituye la primera biografía intelectual dedicada a uno de los grandes clásicos de la sociología latinoamericana e hispanoamericana.

Fruto de su tesis doctoral, Juan Jesús Morales se dedicó durante años a investigar sobre numerosas fuentes documentales y la consulta de una nutrida correspondencia, en muchos casos inédita, para proporcionar al lector abundantes datos personales, intelectuales y únicos de la vida de José Medina Echavarría.

Desde un enfoque que mezcla vida, obra y contexto, se dibuja en este libro a un Medina Echavarría sociólogo, pero también a un intelectual humanista y reformista muy influido por el clima cultural de la Segunda República española. Precisamente la Guerra Civil que marcaría un antes y un después en su trayectoria biográfica.

Llegado a México como miembro de la diáspora republicana de 1939, se encargaría desde entonces y hasta el final de sus días en contribuir enérgicamente al avance y a la institucionalización de la sociología en América Latina. Así, en las páginas del libro, se recogen los aportes fundamentales de Medina, capaz de comandar aventuras institucionales tales como el Centro de Estudios Sociales de El Colegio de México, la primera Escuela Latinoamericana de Sociología (ELAS) de la FLACSO, o la División de Planificación Social del ILPES. En este último organismo internacional, con sede en Santiago de Chile, formó un nutrido grupo de investigación en el que destacaron, entre otros nombres, los de Enzo Faletto y Fernando H. Cardoso.

Dicho libro, muestra a este exiliado español como un destacado autor, editor y traductor, dejando una importante y extensa obra sociológica caracterizada, de forma sucinta, por recorrer las etapas de maduración e institucionalización del pensamiento sociológico latinoamericano. Así, por ejemplo, su Sociología: teoría y técnica, de 1941; La sociología como ciencia social concreta, de 1946; o sus Presentaciones y planteos, de 1953, abrieron la etapa de la sociología científica en América Latina y ayudaron a sentar las bases teóricas y epistemológicas de la disciplina. Textos más maduros, como Consideraciones sociológicas del desarrollo económico, de 1963; Filosofía, educación y desarrollo, de 1967; o Discurso sobre política y planeación, del año 1972, exploraron temas fundamentales como la democracia, el poder o la esencia del capitalismo latinoamericano, en los que Medina Echavarría fue capaz de entablar un diálogo permanente entre la sociología y otras disciplinas fronterizas, como la economía, la historia o la política.

Antología del pensamiento social español sobre América Latina

El profesor Morales Martín acaba de editar para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) la antología Pensamiento social español sobre América Latina. Esta publicación se ocupa de reunir autores, ideas y escuelas españolas que han pensado esta región y que han influido tanto en el desarrollo de las ciencias sociales latinoamericanas como en el ámbito académico, cultural y político de uno y otro lado del Atlántico. Con un estudio introductorio del profesor Morales, la antología descuella por recoger textos de intelectuales y sociólogos tan señeros como el citado Medina Echavarría, Francisco Ayala, Juan Francisco Marsal, Ignacio Sotelo, Joan Garcés, Ignacio Ellacuría o Ludolfo Paramio, entre otros autores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.