elagandhi_ucsh

Ela Gandhi: “Concientizando a las personas generamos unidad y empoderamiento”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La nieta de Mahatma Gandhi, el pensador, líder religioso y uno de los activistas de derechos humanos más grandes del siglo XX expuso junto al académico Howard Richards sobre la no violencia y la economía solidaria en la UCSH.

“Debemos pensar de manera colectiva, considerando a todos, pues todas las vidas importan para lograr cambios”, fue una de las frases destacadas que Ela Gandhi, directora del Centro Internacional de No Violencia en la Universidad Tecnológica de Durban y autora del libro “Gandhi’s Vision of Peace”, con el que ha tratado de mantener vivo el legado de su abuelo, expuso el jueves 09 de noviembre, en el Salón de Eventos de la UCS.

La iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas se inició con las palabras de su Decano Álvaro Acuña, quien manifestó estar agradecido de todos los que hicieron posible contar con la presencia de tan destacados panelistas en nuestra universidad. Esfuerzo que va en pleno beneficio de nuestros estudiantes.

Posteriormente, el Dr. Howard Richards, académico de la USACH y promotor de la economía solidaria explicó el contexto histórico, político y social en el que se desenvolvió Gandhi tanto en India como en Sudáfrica y sus logros como promotor de métodos no violentos con hechos que lo convirtieron en uno de los líderes pacifistas más reconocidos del siglo XX.

Considerar que todos y todas las vidas importan para producir cambios, escuchar la voz de las mujeres y que esta tenga efectos en las políticas que se realizan, pensar de manera colectiva y que la no violencia no significa estar estático, sino que generar acciones en pro del respeto a la vida, fueron los cuatro puntos en los que Ela basó su charla, en la que destacó que “concientizando a las personas generamos unidad y empoderamiento”.

Tras las presentaciones los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar en grupos sus consultas, las que fueron atendidas por la activista quien para cerrar recalcó que se debe abandonar todo acto violento, acabar con la economía de guerra y sus esfuerzos por realizar armas nucleares y cambiar esta por energía renovable.

Mensaje de Ela Gandhi a los jóvenes estudiantes

“Los estudiantes son una parte importante de la sociedad con sus nuevas ideas y pensamientos. Ellos deben pensar en darle un mejor futuro al planeta y pensando en ello, mi primer mensaje sería: que miren su entorno, sus realidades y partes, que entiendan que es un mundo en el que conviven hombres y mujeres y debemos respetarnos los unos a los otros, pensando que no se trata de quien tiene una mejor posición por sobre el otro, eso ya lo debemos cambiar. Miremos los problemas que nos aquejan a todos y al planeta y empecemos a cambiar, el primer cambio es en uno mismo y luego creemos cambios en nuestra patria.

Mi segundo consejo es que miremos los géneros con igualdad y la comunidad con equidad. Promovamos la igualdad de género y las inequidades que se presentan en las comunidades y mi tercer punto es que vean el mundo de manera diferente con todo el conocimiento que puedan adquirir, ya que como dicen: “el conocimiento es poder”, y todo ese poder lo podemos usar para mejorar nuestra posición, pero nuestra posición en y para la comunidad, así el compartir el conocimiento se convierte en un bien para muchas personas y para el mundo.

Finalmente creo que con la enseñanza que les da esta universidad pueden promover grandes beneficios para el mundo. Estar en la universidad significa discutir temas y pensamientos en una gran medida para el beneficio de los estudiantes que son parte del futuro”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.