Fríes en la UCSH

Escuelas de la UCSH se unen para debatir sobre los desafíos ciudadanos en Derechos Humanos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El evento abordó mecanismos de protección de DDHH, situación actual Chilena, reformas y reflexiones en torno al tema.

En el marco de la Conmemoración de los 70 años de la firma del acta de Derechos Humanos las Escuelas de Derecho, Sociología y Trabajo Social se unieron para llevar a cabo el Primer Seminario interescuelas sobre Derechos Humanos enfocado en analizar los retos de la ciudadanía y el Estado en la América Latina actual.

La actividad se realizó entre el 27 y 28 de marzo, en la Aula Magna IPES Blas Cañas de la UCSH, donde participaron autoridades universitarias como el Vicerrector Académico, Mladen Koljatic; el Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil VIDE, Fernando Vergara; el Secretario General, Leonardo Jaña y el Coordinador de Rectoría, Gonzalo Celis, directores de escuela, docente y estudiantes.

Tras las palabras de bienvenida del VIDE y el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídica y Económicas, Álvaro Acuña, Lorena Fries, ex subsecretaria de Derechos Humanos, fue la encargada de dictar la Conferencia Magistral, en la cual presentó el Plan Nacional en DD.HH que con 600 acciones se pretende implementar mediante 47 organismos gubernamentales y autónomos entre el 2018 y 2021.

En la oportunidad, Fríes reconoció el avance tardío en cuanto a Derechos Humanos por parte de nuestro país señalando que “Chile fue el último país de América Latina en haber adoptado la institucionalidad que llevó a la creación del Instituto nacional de Derechos Humanos”.

A su vez, concluyó señalando que “el monitoreo, etapa que contempla el plan, no es una forma de oposición al gobierno, más bien, tiene que ver con la posibilidad de crear y poner en práctica ciertos canales de interlocución entre organizaciones de la sociedad civil que puedan medir los avances, pues no hemos tenido históricamente ese espacio. Es un desafío articular el campo jurídico con el campo de la política pública”.

Posteriormente, se levantó el primer panel de la jornada, en el cual expusieron, Virginia Barahona, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ana Timm Hidalgo, académica de la Escuela de Derecho UCSH y desde Cuba, René González.

En tanto que en el segundo día, luego del mensaje de la Directora de Sociología, Andrea Bahamondes, se dio paso a las presentaciones de las académicas, Paulina Morales, Daniela Aceituno y Sigal Meirovich, invitada de la Universidad Andrés Bello.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.