Coloquio-Femicidio-UCSH

Primera sesión de los Coloquios interdisciplinares en torno al femicidio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Escuela de Psicología realizó la primera jornada de los conversatorios en torno al femicidio, con la colaboración de las Escuelas de Derecho, Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica Silva Henríquez.

La primera jornada de los “Coloquios interdisciplinares en torno al femicidio”, desarrollada en el Auditórium Don Bosco, congregó a casi un centenar de asistentes que ahondaron en el tema desde distintas aristas e implicancias a nivel nacional.

Como expositores de esta primera sesión participaron la Dr. Ana Morel, Magíster en Derecho Internacional, académica Escuela de Derecho UCSH; Paloma Galaz, abogada, feminista, integrante de la Comisión Legal de la Coordinadora Ni Una Menos Chile; y los sociólogos y académicos de la UCSH Jairo Cuaran y Daniela Cáceres, quien además es investigadora en femicidas.

Esta actividad nace de la “necesidad de reflexionar de manera integral con el aporte de distintas disciplinas en torno al fenómeno del femicidio, debido a constituirse como un delito altamente contingente y con un gran impacto social. Por ello, junto a la responsabilidad social que identifica a nuestra Universidad, esperamos generar un debate de dicha temática interdisciplinaria”, explica la coordinadora de la actividad, la académica de la Escuela de Psicología, Karina Cañas.

Protección precaria a la mujer en Chile

Gran parte de la jornada se enfocó en abordar la tipificación chilena del delito de femicidio, que en la Ley 20.480 (2010) se especifica como el asesinato de una mujer por quién es o ha sido su cónyuge o conviviente, lo que excluye a parejas y ex parejas no convivientes y a terceros como sí está especificado en leyes de otros países.

En este sentido, la académica UCSH Ana Morell destacó que la legislación no cumple con los estándares internacionales pese a que ha suscrito y ratificado diversos acuerdos que lo comprometen a tomar medidas respecto a este delito. “Según estudios, como el ONU-CEPAL 2012, en Chile la protección contra la violencia de género es insuficiente, y en el mismo sentido se pronuncia la Comisión Interamericana, al igual que la OEA (2012) cuando recuerda a los jueces que para recuerda sentencias deben apoyarse en tratados internacionales y evitar imaginarios, prácticas y actitudes sociales e institucionales que naturalizan la violencia basada en el género”, señala la abogada.

Por su parte, la abogada Galaz, representante de Ni Una Menos Chile, enfatizó en la importancia del Estado como ente clave: “Entendiendo que el Estado como garante de los Derechos Humanos de las mujeres es responsable en el asesinato de una mujer. Por lo tanto, como ente responsable debe hacerse cargo de algunas medidas y que son cosas mínimas. Qué pasa con esa educación, qué pasa con esa salud. Los centros de apoyo a víctimas, por ejemplo, que son la primera bancada en este esfuerzo intersectorial para hacer frente al femicidio, no cuentan con psiquiatras. Por lo tanto, vamos a tener una atención reparatoria desde lo psicólogo, pero no tengo cubierto lo otro”, cuestionó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.