semana sociología

Semana de Sociología en la UCSH

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Dentro de las actividades se contó con la participación de destacados panelistas como la Dra. Silvia Braslavsky; el Dr. Juan Costamagna; el Dr. Álvaro Morcillo Laiz; el Dr. Fernando Quesada y el Dr. Eduardo Weisz.

Con una semana cargada de actividades, la Escuela de Sociología de la UCSH celebró un nuevo año de vida con la participación de estudiantes y docentes de la carrera.

Juan Morales, académico de la Escuela de Sociología de la UCSH, ayudó a organizar buena parte de estas iniciativas relacionadas con su proyecto Fondecyt de Iniciación a la Investigación, el cual examina la historia de las ciencias sociales en América Latina durante las últimas dictaduras civil-militares. Para este académico traer estos temas con la calidad de los expositores a nuestros estudiantes es muy importante, puesto que la historia nos permite ver los cambios, las tensiones y también la continuidad de los procesos, al igual que nos posibilitan observar cómo se ensamblan las ideas sociológicas con las teorías y cómo los intelectuales se van adaptando al contexto.

Conversatorio Ciencia y Exilio: Testimonios sobre la diáspora argentina de 1966

El 10 de octubre se contó con la participación de la Dra. Silvia Braslavsky y el Dr. Juan Costamagna, ambos exestudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y que se vieron obligados a tomar el camino del exilio en la conocida “Noche de Los Bastones Largos” de julio 1966. En la organización de este evento se contó la colaboración de la Dra. María Cecilia Ávila, académica de la Escuela de Sociología de la UCSH, y el respaldo del Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos. Dirección de vinculación con el medio UCSH.

Jornada Internacional: Filantropía, ciencia y universidad

Con el objetivo de contar con el testimonio de tres importantes académicos internacionales como son Silvia Braslavsky, Álvaro Morcillo y Fernando Quesada, quienes actualmente están investigando sobre la presencia y el hacer de instituciones filantrópicas estadounidenses en América Latina, tales como la Fundación Ford o la Fundación Rockefeller, las que fueron claves para la institucionalización y el desarrollo de sus ciencias exactas, físicas o sociales, se desarrolló en el Salón Silva Henríquez, el miércoles 11 de octubre una Jornada Internacional titulada “Filantropía, ciencia y universidad: nuevos aportes y análisis sociohistóricos sobre la diplomacia académica estadounidense en América Latina”.

Cabe destacar que la jornada fue auspiciada por el proyecto Fondecyt de Iniciación a la Investigación del académico Juan Morales, y sirvió precisamente para reflexionar desde América Latina sobre esta línea de investigación alrededor de la diplomacia académica estadounidense en nuestra región y sus repercusiones en cuanto a transferencias culturales, educativas, científicas, y también en cuanto a sus implicancias políticas.

Presentación del libro “La Universidad desconocida. Universidad de Chile-Universidad de California y la Fundación Ford”

Como resultado de su tesis doctoral, el Dr. Fernando Quesada presentó el día 12 de octubre su libro dedicado a estudiar el Convenio entre la Universidad de Chile, la Universidad de California y el financiamiento de la Fundación Ford. En esta obra se examina este acuerdo interuniversitario y se analizan las relaciones que se produjeron al interior del sistema académico mundial entre una universidad periférica y una universidad central, las situaciones específicas de dependencia académica que operaron en este entramado institucional y las estrategias que perfilaron ambas universidades para construir y consolidar su autonomía respecto de la agencia filantrópica otorgante de los fondos, como también se destacan diversos procesos y acontecimientos que permearon la dinámica del campo académico chileno durante las décadas de 1960 y 1970.

El comentario inicial del libro estuvo a cargo del Dr. Juan Morales, quien rescató pasajes claves del texto para contextualizar a los asistentes.

Presentación del libro “Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción”

Para finalizar la semana de Sociología, se presentó el viernes 13 de octubre el libro “Max Weber en Iberoamérica. Nuevas interpretaciones, estudios empíricos y recepción”, editado por Álvaro Morcillo y Eduardo Weisz.

Cabe destacar que este libro publicado el año pasado por el Fondo de Cultura Económica y el CIDE de México cuenta con capítulos escritos por destacados especialistas dedicados a estudiar la obra de este gran clásico de la sociología. Destacar que esta edición es un gran aporte para pensar a Max Weber y para entregar nuevas claves interpretativas sobre cómo se difundió y se recibió su obra en América Latina, como también nos ofrece muchas claves para entender nuestra realidad social y política. Además de contar con los dos editores del libro, también participaron en su presentación el Dr. Octavio Avendaño, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, y el Dr. Pablo Salvat, académico del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.